Who we are – Espaniol


Page available in Multiple Languages

Nice to see you. To encourage you to get in touch, this page has been translated to many languages:

The Partnership

We are six European partners trying to improve the way  Vocational Education and Training is carried out. This wish is based firstly on the need for a better correlation between labor market demands and the education provided to the students.

Our hope is that by conducting a series of events throughout our project and involving different people we can improve the way that new teaching methods and teaching aids are used to develop more involved, interested, documented and better prepared students.

As our project evolves and grows, this website will host most of its outcomes, so we invite you to return and find all the things that might inspire you or help you evolve, whether you are a student trying to get the best education you can or you are a teacher looking to have better classes that produce better students and finally a better prepared people on the labor market.

Below you can find a short description of each partner.

Escuela Técnica Superior "Alexandru Domșa"

La escuela técnica superior "Alexandru Domșa" está situada en Alba Iulia, capital con importantes perspectivas industriales del distrito de Alba, en Transilvania, Rumanía. Como una prominente institución en la educación, nuestra escuela superior proporciona formación práctica y académica para 948 estudiantes, la mayoría de ellos residentes de la propia ciudad o que viven en pueblos cercanos.

Debido al perfil educativo de la escuela superior, se hace especial énfasis en la educación teórica y práctica en distintos campos de la tecnología, preparando a los estudiantes para: telecomunicaciones, operadores informáticos, operadores de tratado de la madera, electricistas, mecánicos de coches, electromecánicos, modelistas, técnicos en diseño asistido por ordenador y operadores de transporte. Las actividades se llevan a cabo en 25 aulas especializadas, 21 laboratorios y 12 talleres, todas estas instalaciones están equipadas para la correcta formación de todos los estudiantes.

Los distintos programas de formación incluyen cuatro clases de escuela profesional en mecánica del automóvil, electromecánica, modelistas, y el resto de clases que se han unido al programa de 4 años para las especializaciones anteriores. Tanto la formación académica y práctica están dirigidas a los estudiantes de cara a la posterior inserción laboral después de su graduación, y para aquellos que tienen por objetivo continuar sus estudios en instituciones de educación superior. A causa de la necesidad de personal cualificado y formado no solo en mecatrónica, sino también en otros ámbitos técnicos, la educación profesional y tecnológica comenzará a ser más valorada entre los estudiantes y así evitará que ellos abandonen la escuela y otras formas de educación formal, y además, les animará a buscar empleo en empresas nada más graduarse. Tener estudios terminados y habilidades adquiridas (ya sean profesionales o sociales) aumentará la probabilidad de encontrar trabajo y por tanto, evitar el desempleo y la exclusión social como jóvenes adultos.

En septiembre de 2013, fue fundada una nueva subestructura educativa: El programa de Formación Profesional Dual de Alemania, que es el resultado de una asociación que incluye la junta local y comarcal, el consejo de inspección de la región de Alba y representantes de 6 empresas interesadas en la formación de estudiantes para el mercado laboral local y europeo. La subestructura ofrece educación y formación práctica para 93 estudiantes este año escolar, especializados en electromecánica y como modelistas y diseñadores de patrones.

El plan de gestión de la escuela, bajo la autoridad de un comité local, prevé un plan de estudios conforme a las necesidades de las cualificaciones requeridas por el mercado laboral, y de acuerdo también a las opiniones expresadas por los estudiantes.

Nuestra organización ha implementado un sistema de gestión de calidad desde 2005, suscrito a los requerimientos de la Agencia Rumana de Gestión de Calidad en la educación pre-universitaria. El sistema se refiere al control periódico (interno o externo) de:

  • Recursos humanos y materiales de las estructuras institucionales (Gestión y administraciones)
  • Eficiencia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Contenidos de los programas de aprendizaje.
  • Resultados del proceso de aprendizaje (evaluación).

El análisis periódico del equipo de Gestión de Calidad revela la necesidad de un desarrollo profesional del profesorado, actualización de los métodos didácticos usados en el aula, así como una generosa diversificación de las herramientas educativas, especialmente aquellas relacionadas con las competencias digitales y de cooperación.

CFLI

CFLI es un consorcio constituido por dos instituciones públicas: (Autoridades portuarias de Venecia y Ancona), un mánager, dos coordinadores y un tutor de cursos de formación profesional, un director de actividades internacionales, un responsable de las actividades de contabilidad que tienen lugar en el consorcio; además, hay 20 expertos en distintas ramas como la marítima, puertos, aeropuertos, logística, transporte intermodal, transporte por carretera, métodos educativos y formativos, sistemas tecnológicos y de simulación en cuyos sectores trabajan como profesores, consultores, investigadores y gestores de proyectos.

CFLI está certificado con el sistema de calidad ISO 9001 periódicamente renovado siguiendo la normativa europea y nacional. Sus objetivos principales son los siguientes: como organización operativa de las autoridades portuarias, CFLI desarrolla actividades de innovación y formación en logística, transporte internacional e intermodal, a través de la creación de redes entre las escuelas de secundaria, universidades, trabajadores y empresarios de los campos anteriormente mencionados.

Los principales ámbitos son los siguientes: introducción a los sectores donde los jóvenes buscan trabajo; apoyo a los jóvenes para obtener las certificaciones internacionales para cubrir requisitos profesionales en el sector marítimo; actualización de las competencias de los empleados en logística y transporte; ampliación de la cultura y mentalidad sobre la logística en los transportes y servicios para las empresas de transporte. En relación con el contexto social, CFLI está adoptando todas las estrategias y herramientas para reducir el porcentaje de NEET ("No comprometido en la educación, el empleo o la formación") en las regiones italianas de Veneto y Marche.

FA-Magdeburg

FA-Magdeburg GmbH es una empresa de formación privada situada en Magdeburgo, en el estado federado de Sajonia-Anhalt, Alemania. Como proveedor de educación, estamos comprometidos desde el comienzo de nuestra empresa para garantizar el intercambio de conocimientos y habilidades prácticas de acuerdo al desarrollo tecnológico y a las exigencias del mercado.

Tras muchos años de éxito en la enseñanza a los distintos grupos objetivo, especialmente para trabajadores del gobierno estatal y trabajadores de la industria y el gobierno, todo ello nos ha ayudado a hacer de nuestro centro de formación un valor activo en el mercado laboral.

El foco de nuestras actividades es la mejora del conocimiento y las habilidades en el manejo práctico de ordenadores, sistemas operativos, redes, internet, desarrollo de medios de comunicación, equipamiento informático y programas para el usuario en la administración y gestión de la oficina. Tenemos experiencia en el uso del aula virtual, aprendizaje electrónico y desarrollo de libros electrónicos.

En este contexto, siempre tratamos de adaptarnos a todas las necesidades de nuestros clientes y también responder a las consultas individuales. Consideramos que incluso las cuestiones y problemas de los alumnos fuera de las sesiones de formación deberían ser resueltas en el lugar de trabajo de cada participante.

Contamos con varios años de experiencia en la educación de adultos en el estado de Sajonia-Anhalt como se puede observar a través de la oferta y el propio desarrollo de nuestros programas de formación.

Los contenidos del curso están dirigidos para una mayor cualificación profesional, y se dividen en cursos básicos, cursos avanzados y talleres. Nuestro personal son formadores o especialistas con una gran formación educativa y certificados como formadores de Microsoft.

Desde 1991, entre nuestros mejores clientes se encuentra el gobierno del estado federado de Sajonia-Anhalt. Nos aseguramos dar formación a los clientes entre 150 y 200 días al año.

Además, proporcionamos formación en nombre de la Fundación Alemana para el Desarrollo Internacional del Ministerio de Cooperación Económica desde hace 7 años dirigida a alumnos extranjeros en diversas profesiones, como profesionales del sector informático, diseñadores y gestión de proyectos. Tenemos experiencia en proyectos del Fondo Social Europeo y cooperación internacional.

Desde 2013, FA-Magdeburg es socio de la red EURO-net.

Centro de Formación Profesional Edremit

El Centro de Formación Profesional Edremit es una institución pública que ha estado activa desde 1976 en uno de los distritos de Balikesir, en la zona oeste de Turquía. Nuestro centro ofrece distintas oportunidades de educación formal y no formal para jóvenes adultos.

Hay cursos culturales y sociales en la institución, así como cursos de formación profesional. Enseñamos y formamos a más de 700 estudiantes en 16 departamentos diferentes, con especialización en tecnologías de vehículos a motor, tecnología de metales, belleza y cuidado del cabello, compuestos de la madera. También ofrecemos aprendizaje, oficial y maestría a los jóvenes para que puedan conseguir trabajo y/o eventualmente puedan abrir sus propios negocios tras la graduación. Estos cursos se imparten a todos los adultos según sus intereses, deseos, necesidades y talentos para proporcionar sus mejoras sociales, culturales o económicas con el fin de mejorar sus habilidades. Al final de cada curso, los estudiantes reciben sus diplomas y/o certificados.

Nuestros estudiantes pertenecen a un entorno social vulnerable, viven en el campo o en pequeñas comarcas, aspectos que causan desventajas para ellos en términos educativos, sociales, culturales y económicos. La mayoría de ellos tienen un bajo nivel educativo a causa de problemas económicos en su infancia. Nuestros alumnos son jóvenes inmigrantes gitanos, que no están educados y que participan con pesadez en nuestros cursos. Con todo ello, nosotros formamos estudiantes que proceden de entornos sociales y económicos desfavorecidos, y que con cualquier actividad que mejore sus habilidades, les haga tener posibilidades para encontrar trabajo.

LOGO szkoły

Escuela No. 2 (Sanok)

La escuela No. 2 de Sanok fue fundada el 6 de Junio de 1946, y comenzó a operar el 1 de Septiembre del citado año. Actualmente, hay tres escuelas:

Escuela técnica No. 2, escuela profesional No. 2 y III escuela superior. En el año académico 2014-2015 atendían 423 estudiantes a la escuela.

La escuela técnica Nº 2 es una escuela de educación secundaria de 4 años de duración, que le proporciona a los estudiantes la correcta ejecución de madurez y aptitud profesional. Los graduados de la escuela están preparados para aplicar en la práctica todo lo adquirido en sus estudios. Adquisición de conocimientos teóricos en nuestra escuela y prácticos en el centro regional para el Desarrollo de la Educación en Sanok, en empresas de temas mecánicos, de telecomunicaciones y electrónicos, así como en talleres durante las prácticas profesionales que duran un total de 4 semanas.

La práctica profesional se lleva a cabo mediante programas de formación profesional establecidos por los profesores de formación profesional, de acuerdo con el nuevo plan de estudios de este tipo de formación. El programa de práctica profesional en el año académico 2014-2015 tiene en cuenta tanto las disposiciones del plan de estudios como las sugerencias proporcionadas por el propio mercado laboral local.

La escuela técnica No. 2 educa a los jóvenes en múltiples campos: técnico automotriz, técnico mecánico, técnico en telecomunicaciones y técnico en datos de comunicación. La formación de jóvenes en el perfil de la automoción y la mecánica se ha llevado a cabo en la escuela desde el año escolar 1951-1952.

Los estudiantes que asisten a nuestra escuela vienen desde Sanok, así como también de pueblos cercanos situadas en la zona de las montañas Bieszczady.
Esta región es considerada una de las zonas más pobres de Polonia con un porcentaje de desempleo del 22%. En los últimos años, pocos estudiantes decidieron continuar con su educación después de la educación secundaria, e incluso no todos ellos hicieron los exámenes. La causa principal es la falta de fé de los estudiantes en sus habilidades y la nula motivación de estos para aprender. Para cambiar esta situación, nos gustaría desarrollar esas asociaciones estratégicas con el fin de mejorar la educación, y cuyos objetivos principales serían incrementar la motivación de los estudiantes en desarrollar su conocimiento y ganar nuevas habilidades, incrementar sus oportunidades de trabajo en los mercados laborales a nivel nacional y europeo, y por último, mejorar la calidad y el atractivo de la educación en nuestra escuela y la propia región.

Inercia Digital

Inercia Digital ofrece soluciones de e-learning contextualizadas a las necesidades de nuestros clientes en un ambiente de colaboración y respeto a la optimización de la formación y el rendimiento profesional. Esto es apoyado por una capacidad tecnológica y pedagógica que contribuye al desarrollo de un proceso educativo y creativo.

 

El aprendizaje online como proceso de formación educativo supone la atención a sus dos zonas, la pedagógica y la tecnológica, aceptando las tecnologías como soporte y herramienta del proceso. Esta es la razón por la que Inercia Digital expone juntos a especialistas y expertos de las dos áreas para ofrecer una noción integral, apoyada por estrategias educativas apropiadas y el uso adecuado de las tecnologías.

 

Inercia Digital, en colaboración con distintos socios estratégicos ha desarrollado múltiples programas de formación con el fin de atender las necesidades específicas a distintos niveles de PYMES y emprendedores.

 

La enseñanza online (e-teaching) es el programa básico de tutores y formadores digitales. La especialidad de Inercia Digital con el Certificado de Competencia es alcanzar la profesionalidad en la formación profesional por el empleo (SSCE0110), el cual ha sido aprobado por el Servicio de Empleo Andaluz, así como como la especialidad de la tutoría virtual para la formación online (SSCEO1A).

 

El Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía ha otorgado a Inercia Digital el reconocimiento de entidad colaboradora en la formación para el empleo en la disciplina del e-learning. Inercia Digital también es una entidad acreditada por la Fundación Tripartita (Gobierno de España) por proporcionar formación continua para empresas y trabajadores.

 

En colaboración con el grupo de investigación GITICE (Grupo de Investigación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa) de la Universidad de Huelva, Inercia Digital desarrolla el primer Máster en e-business y emprendimiento web de la Universidad Internacional de Andalucía.

 

Tenemos a su disposición una variedad de cursos especializados en las siguientes áreas de formación: negocio electrónico, emprendimiento web y aprendizaje electrónico.

 

Negocio electrónico (e-business)

Comercio electrónico para PYMES (e-commerce): B2C, B2B, C2C

  • Relaciones electrónicas entre PYMES: B2E, B2A / C2A
  • Plataformas de venta online (Tiendas virtuales)
  • Internacionalización del e-commerce de PYMES
  • Marketing Online para PYMES
  • Sistemas ERP y CRM. Inteligencia empresarial (Bl)

Emprendimiento web

  • Modelos de negocio electrónico
  • Preparación de un innovador plan de negocio
  • Soporte para un ciclo de innovación a partir de las  ideas de negocio o necesidades de los mercados
  • Modelo de Cloud Computing para PYMES
  • Diseño, creación y analítica web de negocios
  • Automatización de la oficina 2.0: Programa digital para PYMES

Aprendizaje electrónico (e-learning)

Diseño y desarrollo de plataformas online de aprendizaje

Formación de formadores en e-learning

  • Preparación, diseño y contenido adaptativo al e-learning
  • Proyectos de cursos y tutoría virtual
  • Formación para el empleo en e-learning
  • E-learning para PYMES